Etiquetas

domingo, 7 de julio de 2013

CAMPEONATO DE ESPAÑA INDIVIDUAL, CLUBES Y AUTONOMÍAS, VALLADOLID

Por tercer año consecutivo, la gimnasia española se da cita en Valladolid para disfrutar del campeonato nacional. Esta vez todas las categorías pasaron por el mismo tapiz a lo largo de una semana cargada de sorpresas y emociones. De viernes a domingo las categorías benjamin, infantil, senior, primera y senior honor mostraron su trabajo de todo el año, y durante las jornadas de lunes y martes fue el turno de las alevines, junior y junior honor. Además el conjunto nacional senior realizó hasta cuatro veces el ejercicio mixto (pelotas y cintas) que les llevó a los más alto del podium en la Copa del Mundo celebrada en Lisboa.

VIERNES 21 DE JUNIO:
El viernes abrían la competición los ejercicios de mazas de las infantiles y los aros de la categoría senior. Empezando por las mazas de las infantiles destacar la plasticidad y elegancia de la palentina Paula de la Vega y de la gimnasta del Sakoneta Saioa Aguirre que se colocaron en tercera y primera posición respectivamente en la clasificación por aparatos. El segundo puesto llevaba el nombre de Laura Torres, del Club Ritmo.com de León. Clasificadas para la final que se celebraría el domingo en la jornada de mañana leímos los nombres de las andaluzas Carolina Martin y Paula García, Andrea Barba, Gal-la Gallo y  Paola de Castro, que los fallos cometidos no le permitieron avanzar puestos en la clasificación de este aparato. A las puertas de la final se quedaron las valencianas Paula Anton y Lia Rovira, que aspiraban a colarse entre los ocho primeros puestos. De hecho esta última, Lia Rovira del Club Mabel, ha sido llamada para pasar un control con la selección española.  
La categoría senior mostró nivel en este aparato y los pocos fallos cometidos por las gimnastas hicieron que el acceso a la final de aro estuviese muy difícil. La clasificación estaba liderada por las valencianas Claudia Arego, Mar Gomez-Pantoja y Alba Lozano, que todas ellas realizaron ejercicios muy correctos. Los siguientes 5 puestos se encontraban en un intervalo de 0'133, por eso fue una final muy peleada. Este es uno de los hándicap de la rítmica, apenas dos décimas te pueden dejar fuera de una final como les sucedió a Raquel Meana y Silvia Herrera.
Para acabar la mañana con un buen sabor de boca era el turno de la categoría reina , que año tras año renueva gimnastas e incluso aumenta el nivel de la misma. El aro no fue el aparato con mayor nivel, pero la leonesa Sara Llana dejó alto el listón para el resto de sus compañeras; un 14'733 le llevó a lo más alto de la clasificación, a más de un punto de Natalia Mora, que se colocó en segunda posición. Otras dos valencianas le pisaban los talones a Natalia, Eni Zdravena y Polina Berezina. A todos nos sorprendió el fallo de la gimnasta de Ruth Andrea Pozo, que en la primera rotación acabó en 5ª posición. Natividad Hidalgo, Mar Martinez y Triana Sanguino fueron las que completaron la clasificación para la final del domingo.

Noelia Infante, Marbella

Por la tarde el nivel aumentaba con la pelota de las más mayores, que siempre da que hablar, y el aro de las infantiles. En el caso de las infantiles, la clasificación variaba con respecto a las mazas, pero los nombres eran prácticamente los mismos. Esta vez, en segunda posición se coló la gimnasta del Gym-Pal Paola de Castro, mientras que el primer y tercer puesto seguía ocupado por Saioa Aguirre y Paula de la Vega. En este aparato Lia Rovira y Paula Antón accedieron a la final con un buen y merecido puesto. Cabe destacar la tipología y corporal de la catalana Alba Sarrias, pero sus fallos con el aparato le hicieron bajar puestos en la clasificación de todos los aparatos.
Como decía antes, las senior mostraron un gran nivel con la pelota y la final estuvo muy cara. Un elegante ejercicio realizado por Yaiza González le permitió liderar la clasificación, seguida de Andrea Molina, Andrea Parada y Andrea Acosta. Sorprende que gimnastas de alto nivel como Cristina Loria, o la campeona de España del año anterior Saioa Aguirre no pudiesen meterse entre las ocho primeras, al iguBrianda García que realizó un buen ejercicio de pelota.
al que
Como sucedió por la mañana, para cerrar la jornada del viernes las gimnastas de primera categoría deslumbraron con sus ejercicios de pelota. Esta vez Andrea Pozo no nos defraudó y bordó un montaje de gran dificultad. Sara Llana volvía a dejarnos boquiabiertos con su corrección y flexibilidad, al igual que Natalia Mora. Se puede decir que estas tres gimnastas son las que pelean por llegar a lo mas alto no solo del medallero de este nacional sino de la rítmica española. Una pena el fallo al final del montaje de Polina Berezina, que aspiraba a conseguir medalla en este aparato. Además Laura Peréz y Sara González destacaron por llevar uno de los montajes más arriesgados en esta modalidad. Destacar el dominio valenciano en esta categoría con 5 gimnastas en lo alto de la clasificación..

FOTOS DE LA JORNADA EN ESTE ENLACE: FOTOS VIERNES, VALLADOLID 2013

SÁBADO 22 DE JUNIO:
El segundo día de competición por la mañana llevaba consigo los ejercicios de pelota infantil y mazas de la categoría senior y primera. La pelota siempre suele ser el aparato que más nivel muestra y este año no iba a ser menos. Una vez más Saioa Aguirre lideraba la clasificación y el segundo escalón era ocupado por Paula Antón a tan solo 0'167 puntos de la campeona. Una pena que la murciana Andrea Barba tuviese que repetir su ejercicio, ya que el fallo cometido en el segundo pase le colocó en tercera posición por aparatos siendo un montaje de campeona de España. Todos los ejercicios de pelota de los puestos de arriba fueron correctos y la mayoría de ellos muy elegantes, pero solo 8 pueden competir el domingo y las afortunadas fueron Lia Rovira, Carolina Martin, Andrea Martin y las dos gympalinas Paola de Castro y Paula de la Vega.
En la categoría senior compitieron las gimnastas individuales, es decir, las que realizaban tres ejercicios (pelota, mazas y cinta) con los montajes de mazas. La canaria Andrea Acosta dominó claramente este aparato. Cristina Loria quedó en segunda posición y seguidamente Andrea Parada, que un año más peleó por los ansiados metales. Al igual que en aro todas las gimnastas obtuvieron puntuaciones parecidas y hasta el último momento no supimos quienes repetirían el domingo su montaje. Sorprendió que las catalanas y ex-gimnastas del CAR de Barcelona Andrea Molina y Idolina Massa no accediesen a la final tras realizar  complejos y correctos ejercicios. A cambio la suerte estuvo de parte de Brianda García y pudo obtener un merecido sexto puesto. Completando la final Eva Santamariña, Esther Cobo, Paloma Valero y Natalia García. 


Saioa Aquirre, Izar Leku

En la primera división de la rítmica, Sara Llana se llevaba al segundo puesto, los increíbles giros de Eni Zdravena le colocaban en quinta posición y el más puro estilo valenciano de Natalia Mora y Polina Berezina hizo que se colaran en un tercer y cuarto puesto. A poca diferencia de su compañera Sara, Andrea Pozo quedó en primera posición. Una pena los fallitos de Mar Martinez que había realizado muy buenos ejercicios en las rotaciones anteriores.
mica volvía a dejar la clasificación prácticamente igual a los demás aparatos. Un elegante ejercicio de

Por la tarde el calor del pabellón no se convirtió en un obstáculo y cada vez había más público, además comenzaban a competir las más pequeñas que siempre atraen masas. En manos libres infantil un nivelazo, gimnastas con gran corporal que sin llevar aparato brillaron con luz propia en los tapices del Polideportivo Pisuerga. La leonesa Lidia Rodriguez y la gimnasta del Club Cronos Andrea Barba realizaron ejercicios muy elegantes y se colgaron el oro y la plata respectivamente. En tercer lugar Ainhoa del Olmo, gimnasta en seguimiento por la selección española. A continuación Natalia Huertas y las valencianas Marta Burzio y Marta Gimeno. En séptima posición la canaria Cristina Bello, que se quedó injunstamente fuera de la final de pelota y este séptimo puesto pudo recompensarle. La gimnasta del Sanluqueño Yolanda Rodriguez realizó un correcto ejercicio que no fue acorde con la nota recibida.
En benjamin cuerda la cosa estuvo muy igualada, pero a la final accedieron Candela Lombarda e Ines Lopez del Club Palas, gimnastas que habíamos visto en el podium de nacionales anteriores, Rosanna Solanes que obtuvo la medalla de plata en el nacional de conjuntos base celebrado en Zaragoza, Mireia Gutierrez, Daniela Yu, la gympalina Natalia Guerra y las andaluzas Paola Montalban y Ainhoa Espinar. Aunque no pudo estar entre las 8 primeras la gimnasta del Club Daisan Nerea Dominguez destacó por su expresión para la edad de la pequeña.
El último aparato de la categoría senior fue la cinta donde la inesperada actuación de Gemma García volvió a dejar con buen sabor de boca al público; giros, carpas y riesgos con los que esta gimnasta nunca nos defrauda. Esta vez Andrea Acosta bajó puestos en la clasificación pero aún así estuvo entre las ocho primeras. Dos nombres nuevos en lo alto de la clasificación fueron los de Oleksandra Vasylchuk y María Benítez. En cambio, Andrea Molina, Andrea Parada, Esther Cobo y Cristina Loria fueron populares este campeonato.
Y por fin para cerrar la competición vimos a las gimnastas de primera con la cinta. Los tres primeros puestos fueron prácticamente fijos Andrea Pozo, Sara Llana y Natalia Mora. Hubo cambios como el quinto puesto de Triana Sanguino o el octavo de Natividad Hidalgo, gimnasta que sorprendió con un buen montaje al ritmo de Jennifer López acompañado de las palmas del público y un precioso mallot en tonos fucsias y amarillos.

Natalia Guerra, Club Gym-Pal


FOTOS DE LA JORNADA DE MAÑANA: SÁBADO MAÑANA, VALLADOLID 2013
FOTOS DE LA JORNADA DE TARDE: SÁBADO TARDE, VALLADOLID 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario